jueves, 15 de abril de 2010

Biografía y vida de Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir fue una pensadora y novelista francesa, respresentante del movimiento existencialista ateo y figura importante de la reinvindicación de los derechos de la mujer.

Se graduó en filosofía y hasta 1943 se dedicó a la docencia en los liceos de Marcella, Ruan y París. Su primera obra fue la novela "La invitada" en 1943.

Participó intensamente de los debates ideológicos de la época y atacó duramente a la derecha francesa, asumiendo el papel de intelectual comprometida. En sus textos literarios revisó los conceptos de "historia" y "personajes" e incorporó, desde la óptica existecialista, los temas de libertad, situación y compromiso


Fue fundadora junto a Sartre, A. Camus y M. Merleau - Ponty, entre otros, de la revista "Tiempos Modernos", cuyo primer número salió a la calle el 15 de Octubre de 1945 y se transformó en un referente político y cultural del pensamiento francés de mitad del siglo XX.

Luego de editar su libro "El segundo sexo" en 1949, fundó, junto con algunas feministas, la Liga de los derechos de la mujer, que propuso reaccionar con firmeza ante cualquier descriminación sexista y preparó un número especial de Tiempos Modernos destinado a la discusión del tema.

Despúes de una serie de libros publicados y movimientos realizados, Simone de Beauvoir muere un 14 de Abril de 1986, un día antes de que se cumplieran seis años de la muerte de Sartre.


¡ Mujeres le debemos todo!
pronunció entonces la filósofa francesa Élisabeth Badinter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario